top of page

¿Qué es Carmel Maranathá?

Es un centro de espiritualidad fundado en 1975 y es animado por la Orden de los Carmelitas Descalzos. Esta orden religiosa promueve en la Iglesia la vida espiritual y, por consiguiente, promueve también la vida de oración. De ahí que, Carmel Maranathá haya querido ser y es una “Casa de Oración”.

Origen

El nombre de este centro de espiritualidad está formado por dos palabras: “Carmel” que en hebreo significa jardín y

“Marana Tha” que en arameo quiere decir ¡Ven, Señor!     

 

Es, pues, un jardín o huerto para recibir al Señor que viene. Santa Teresa de Jesús usa a menudo el símbolo del huerto para hablarnos de la dimensión espiritual de la persona.

 

Esta casa también evoca los orígenes de la Orden en el monte Carmelo (Haifa, Israel) a comienzos  del siglo XIII. Y quiere, también, ser un espacio para compartir el mensaje de santa Teresa de Jesús que nos invita a “recoger el pensamiento”.

Profeta Elías inspirador

La Sagrada Escritura nos presenta a Elías profeta como un hombre de Dios. 

Justo en el monte Carmelo, hizo muestra del poder de Dios ante los sacerdotes de Baal.

Los primeros ermitaños que iniciaron la vida comunitaria en honor de nuestra Señora en el monte Carmelo, fijaron su mirada en el profeta Elías (conforme a la antigua tradición monástica). Se convierte entonces en modelo de vida para los carmelitas.

Jesús y María  en Carmel Maranathá

Sobresale siempre la figura de Cristo. Aparece representado en distintos momentos de su vida. 

         

La Virgen del Carmen

Tenemos una advocación muy antigua de la Virgen María, la Madre del Señor. Ella es la patrona de la Orden del Carmen. Los primeros carmelitas en el monte Carmelo dedicaron su capilla a María.

Santos del Carmelo descalzo, fuente doctrinal  de Carmel Maranathá

Santa Teresa de Jesús

            Nació en 1515 en Ávila (España). En 1562 Ávila funda el primer monasterio, dedicado a San José,  de las monjas descalzas de nuestra Señor del Carmen. Y, con san Juan de la Cruz, iniciaría la fundación de los frailes carmelitas descalzos en 1568. 

            Escribió varios libros que han tenido gran influjo en la vida espiritual. Destacan sus obras: Vida, Camino de perfección, Moradas del castillo interior y Fundaciones. El Papa Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia en 1970.

 

San Juan de la Cruz

            Nació el año 1542 en la localidad de Fontiveros (provincia de Ávila, España).

            Escribió varios libros de carácter espiritual: Subida del monte Carmelo, Cántico espiritual,  Noche y Llama. Su obra ha nutrido a numerosas personas en la Iglesia católica, en otras confesiones cristianas, así como en otras religiones y aun a los no creyentes.

            Es el maestro para llegar a la unión con Dios por la vía de la fe, la esperanza y el amor. Es el poeta de la hermosura de Dios y de la belleza de la creación.

 

Santa Teresita del Niño Jesús

            Nacida en Alençon (Francia) en 1873. Muy joven ingresó en el monasterio carmelitano de Lisieux.  Escribió la Historia de un alma y otros textos breves que han servido de iluminación para muchas personas en todo el mundo.

            Teresita del Niño Jesús nos invita a descubrir la experiencia de Dios como Padre, cuya misericordia infinita se derrama sobre  nosotros por medio de su Espíritu de amor. Y es en el amor, donde santa Teresita descubrirá su misión en la Iglesia.

bottom of page